Tres provincias sin convenio colectivo en Hostelería

camareros-andalucia--644x362

El convenio colectivo nacional de Hostelería se ha prorrogado hasta el 7 de octubre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo, según explica Carlos Sedano, asesor laboral de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), de los 14 convenios colectivos territoriales que les constan denunciados antes del 8 de julio de 2012, tres han perdido su vigencia: los de Guipúzcoa, La Rioja (referente a restaurantes, bares y cafeterías) y Murcia.

A estas provincias se suman los convenios de otras cinco (Cantabria, Cuenca, Jaén, León y Segovia), “discutiblemente vigentes por el contenido de sus cláusulas de vigencia y denuncia, según determinadas opiniones doctrinales, artículos pactados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de julio de 2012”, como indica Sedano.

Seis convenios (los de A Coruña, Burgos, Castellón, La Rioja (hospedaje), Salamanca y Toledo), están vigentes por acuerdo de un nuevo convenio o prórroga del vigente, sin embargo sin publicar en los Boletines Oficiales a día de hoy. No se contemplan los convenios denunciados después del 8 de julio de 2012, fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2013, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma laboral.

ALEH, mínimos insuficientes

Ante esta situación, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 86.3, recoge que “transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación”.

El único convenio superior, como señala el asesor legal de CEHAT, es el ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería), que “recoge mínimos que no son suficientes para regular un sector”.

“Cualquiera de las partes puede promover la negociación de un nuevo convenio, pues existe el deber de negociar, que no de acordar; pedir la extensión de un convenio de otra provincia; que se abra negociación de convenios de empresa, etc. Todo ello, sin perjuicio de la acción sindical que puedan ejercer dentro del marco legal, lo que si no se ha hecho hasta ahora no parece probable que suceda”. Estamos, concluye Sedano, “ante un mundo nuevo”.

Deja un comentario